Antonio Ríos

Antonio Ríos

Epifanio Antonio Ríos​, conocido artísticamente como Antonio Ríos o, "El Maestro", es un músico argentino de cumbia y folclore.
Nació el 17 de agosto de 1954 en La Escondida, un pueblo a 60 kilómetros de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Mi éxito se lo debo al público que siempre me ha acompañado. Me emociona mucho cuando mis seguidores cantan a dúo mis canciones en los lugares en los que me presento”, reconoció El Maestro

Tiene 5 hermanos y comenzó a cantar cuando tenía 15 años. Durante los siguientes 6 años integró dos grupos que nunca llegaron a editar algún disco.

Como la música no le daba para comer comenzó a trabajar en una curtiembre, aunque en los momentos libres tomaba clases de música.

En 1987 Antonio Ríos se convierte en la voz-líder de Grupo Sombras con el cual grabó el éxito “La mala gata”.

Luego integra la agrupación Malagata (1989), junto a ex miembros del Grupo Sombras.

En 1994 toma la decisión de lanzarse como solista y es así como un año después edita su primer material discográfico titulado La Gata, con el que logra su primer Disco de Oro. Gracias a ello Antonio Ríos realiza varias giras por todo el país y el mundo. 

Lo siguen en esa década: "El maestro", "Sigue siendo el maestro", "A toda voz" y el álbum doble "El disco del siglo".

Con la llegada del tercer milenio sale "Ni un paso atrás" y lo suceden "31 éxitos enganchados", "Música maestro", "La historia de un maestro", "Pidamos a Dios", "Homenaje a Don José", "El original", "Para mi tierra querida" y "Amor sin fronteras".

Entre los éxitos más destacados de este disco se encontraban: “La gata” (+1M reproducciones en Spotify y +4M reproducciones en YouTube) y “Yo me estoy enamorando” (+8.3M reproducciones en Spotify y +3.5M reproducciones en YouTube).

En 1996 con el hit “Nunca me faltes” (+28.6M reproducciones en Spotify y +4.4M reproducciones en YouTube).

La popularidad que logra granjearse con esta mítica canción marcó uno de sus grandes hitos de su carrera y le valió obtener un Disco de Platino. El tema se volvió un infaltable de fiestas y reuniones sociales.

A partir de este punto, su música traspasa las fronteras argentinas y, con el lanzamiento de Sigue Siendo el Maestro, logró lo que pocos siquiera pueden soñar: conseguir otro Disco de Platino.

“Los que perduramos mucho tiempo en la música somos los que hacemos las cosas bien; los que tratamos bien al público. Nunca le damos la espalda a los que nos piden un autógrafo o una foto. Pero si tratas mal a la gente o tienes un mal comportamiento, la gente te hace la cruz”, aseguró el cantautor oriundo de La Escondida, Provincia del Chaco.

En 1998, El Maestro logra hacer historia al ser el primer artista tropical en recibir la distinción de Disco de Diamante con el álbum A toda voz, una producción especial que contó con un videoclip del tema “Nadie sabe” (+7.5M reproducciones en YouTube). El disco superó el millón de copias vendidas y como hecho destacado, el video fue grabado en Francia durante el Mundial 98.

Con la energía que lo caracterizó siempre, el artista redobla la apuesta a fines de la década de los 90 con "El disco doble del siglo", dos álbumes- uno con 12 canciones de cumbia y otro con 12 baladas- con los que obtuvo la distinción de Doble Disco de Platino.

A lo largo de su carrera Antonio Ríos ha grabado más de 30 discos, lo que le significó ser laureado con el Premio Konex, un diploma al Mérito por ser considerado como uno de los mejores cantantes nacionales de cuarteto y música tropical en 2005.

Dada su trayectoria y el cariño incondicional que hoy recibe del público, Antonio Ríos es uno de los grandes exponentes de la música argentina, independientemente del género o estilo musical. También, gracias a su contribución a la expansión de la movida tropical a muchos rincones del mundo y por traspasar e inspirar distintas generaciones, el músico continúa pisando fuerte y manteniéndose vigente año tras año. Sin lugar a dudas, Antonio Ríos es y seguirá siendo El Maestro.

“Mi éxito se lo debo al público que siempre me ha acompañado. Me emociona mucho cuando mis seguidores cantan a dúo mis canciones en los lugares en los que me presento”, reconoció El Maestro.

Ha logrado ser uno de los artistas con más de 1.000.000 de placas vendidas en toda su trayectoria.

Fue intérprete de más de 20 éxitos escuchados por distintas generaciones. Es el solista con mayor trayectoria y reconocimiento de la movida tropical. "El maestro" presenta en cada uno de sus show un despliegue único de sonido e iluminación, con una banda de excelentes músicos y dos bailarinas que brindan lo mejor en cada presentación. Antonio Ríos es el artista más representativo de la movida tropical.

En 2008 salen 3 discos: "Sonido 2008", "Megamix" y "Auténtico".

En 2009 llega "La vigencia de un grande".

En 2010 Antonio publica "Boleros, una voz para todo el mundo", con las canciones más románticas de América.

En 2012 presenta "Te metiste en mi corazón", disco nominado como Mejor Álbum Artista Masculino Tropical en la 14° edición de los Premios Gardel a la Música, emitida el 7 de noviembre por CM, el Canal de la Música, dónde "El Maestro" fue quien se llevó el galardón.

En el año 2019 lanza el disco "Cuarteto al estilo del maestro".

En 2020 edita un disco homenaje al gran artista mexicano Juan Gabriel.

Para el 2022 lanza el  23 de junio se lanza el single y videoclip "Consejo" de Amorina en el cual colabora.
El 2 de septiembre lanza el single "No puedo más".
El 23 de diciembre lanza el álbum "En la cima". 

Tras 20 años del lanzamiento de “Miéntele” -un himno de la cumbia de los 90- el maestro forma equipo con Kanela de Noche de Brujas, con esta reversión de lujo y comienza el 2023 con la edición de esta canción.

El 21 de septiembre de 2023 Antonio Ríos regresa con una exquisita colección de bachatas en un nuevo álbum titulado Antonio Ríos y sus Bachatas.
El 24 de octubre se estrena el tema "Adicto" junto a La K´onga y Emanero.
El 19 de diciembre editan nuevamente junto a La K´onga y Emanero la versión de "Adicto (En vivo Estadio Uno)".





Video del artista

Últimas Noticias de Antonio Ríos