Ximena Sariñana

Ximena Sariñana

X

imena Sariñana Rivera es una actriz, cantante alternativa y compositora mexicana nacida el 29 de Octubre de 1985 en la ciudad de Guadalajara.
Desde muy pequeña, tomó clases de piano con la maestra Hanna Cot. Más tarde, Ximena ingresó a la Academia de Música Fermatta, en donde conoció a los integrantes de la que después fuera su primera banda, "Feliz No Cumpleaños".
Inició muy joven su carrera con su primera incursión en el cine, "Hasta Morir", a la que se sumó su participación en telenovelas mexicanas como "Luz Clarita", "Gotita de Amor" y "María Isabel"; , aunque participó también en películas como "Todo el Poder", "El Segundo Aire", y "Amar Te Duele", posteriormente fue becada al Five Week Program del Berkeley College of Music, emprendiendo su propia búsqueda como compositora. Durante una estadía de cinco semanas en Boston, compuso el tema de la película "Amar te Duele".
Ximena partió a Buenos Aires y a Uruguay para grabar su primer disco como solista e intérprete. Sus productores, Tweety González y Juan Campodónico contribuyeron para integrar un álbum que habla de las preocupaciones de una joven como ella. El trabajo fue editado en 2008 bajo el nombre de "Mediocre".
En 2011, Ximena Sariñana editó su segundo álbum que lleva su propio nombre como título y es interpretado en inglés, salvo "Tú y yo", una canción en español compuesta por Natalia Lafourcade.
El 4 de noviembre de 2014 lanza su tercer álbum "No Todo Lo Puedes Dar" y el 27 del mismo mes edita la edición deluxe de este disco, compuesta por el álbm original y otro con canciones en vivo.
El 10 de agosto de 2018 lanza el primer sencillo de un nuevo álbum: "¿Qué Tiene?". El 9 de noviembre sale "Si Tú Te Vas". El 14 de diciembre libera "Fuego", tercer adelanto.
El 18 de enero de 2019 abre el año estrenando el sencillo "Lo Bailado". El 1° de marzo sale el álbum completo, bajo el título "¿Dónde Bailarán las Niñas?", presentado en Buenos Aires el 9 de mayo.