C. Tangana

C. Tangana

Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, es un rapero, artista, productor y compositor, que nació 16 de julio de 1990 en Madrid.

Bajo el apodo de El Madrileño, C. Tangana se encargó de llevar “la onda europea” a la escena musical latina, gracias a éxitos globales como “Mala Mujer”, “Llorando en la Limo”, “Bien Duro”o su colaboración con Becky G para hacer “Booty”.

C. Tangana, es un artista español de rap, ttrap, latin pop y reguetón. Su verdadero nombre es Antón Álvarez Alfaro, y nació en Madrid el 16 de julio de 1990.

Inicia su carrera musical en 2006 bajo el pseudónimo de “Crema” siendo integrante del grupo Agorazein junto con Algeron Díaz, Sticky M.A. (anteriormente conocido como Manto), Jerv. Agz, Fabianni e I-Ace. El artista se consagra en 2017 dentro del panorama mundial con su single “Mala mujer”, tema producido por Alizzz y Algeron Díaz (doble Disco de platino), al que le seguirían éxitos como “Llorando en la limo” (Disco de platino) y “Bien duro” (disco de oro).
Es coautor de la canción “Malamente” interpretada por su expareja Rosalía, trabajo que recibe en el año 2018 dos premios Grammy Latinos.

Anteriormente a consagrarse como músico, estudió en el Colegio "San Viator" de Madrid hasta terminar bachillerato.Durante su educación secundaria comienza a adentrarse en el mundo del freestyle, dándose a conocer bajo su pseudónimo “Crema” y empezando a circular sus maquetas entre los jóvenes atraídos por el rap urbano underground. Posteriormente inicia la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde finalmente se gradúa.

El artista madrileño reaparecería en 2011 bajo su nuevo nombre “C. Tangana”. Previamente ya había hecho colaboraciones con otros músicos y cantantes del movimiento independiente, pero esta nueva aventura musical de la mano de su banda Agorazein le valdría tanto malas críticas como elogios y nuevos adeptos interesados en los nuevos sonidos y proyectos que tenía en mente el trapero, que trabajaba en un “Pans and Company” y en un call center de la empresa Vodafone mientras componía nuevos temas.

En diciembre de 2012 estrena "LOVE´S", considerado por él mismo como su mejor trabajo hasta entonces. A partir de esta publicación, y tras unos meses actuando en salas con su grupo y dando entrevistas a pequeños medios, decide aislarse en su casa del barrio de Pueblo Nuevo sin internet ni televisión. Allí trabaja para una editorial literaria, dedica buena parte de su tiempo libre a ir al gimnasio y pasa más de un año desmotivado, pensando que la música nunca más sería un objetivo.

Fruto de todos esos meses de trabajo surge el tema “Alligators”, publicado en la primavera de 2014.

A nivel mediático, reaparece en abril de 2015 y da un giro respecto a su modo de comunicarse a través de los medios. Comprendiendo que un artista se está interpretando continuamente a sí mismo, apuesta fuertemente por iniciar una performance separando su vida personal de su personaje C. Tangana, iniciando una fuerte actividad en redes sociales en todo lo relativo al marketing, la comunicación y la exposición del artista, con cada uno de sus movimientos aparentemente calculados con antelación, y dando finalmente luz en octubre de 2015 a su trabajo “10/15”, en el que emplea instrumentales del artista canadiense Drake.

En 2016 da sus primeros conciertos en Latinoamérica, donde ya se había dado a conocer durante su etapa con “Agorazein”. En el verano de 2016 llega su mayor éxito comercial hasta el momento posicionándose como n.º 1 en Spotify España con la canción “Antes de morirme” en la que colabora con la artista flamenca Rosalía y el productor Alizzz, quien sería su mejor socio musical en los años venideros.

Tras el éxito cosechado en la C. Tangana Latino Tour acontecida en 2017, se anuncia oficialmente su firma con el sello discográfico Sony Music.

Junto a dicha discográfica lanza su hit mundial “Mala Mujer”, número uno en España que ocupó las primeras posiciones en las listas virales de Spotify de diferentes países de Europa y de América Latina. La canción es nombrada canción del verano de 2017 y obtiene el doble disco de platino, primera certificación de la carrera de C. Tangana.

El éxito de su álbum “Ídolo” con canciones como “De pie” o “No te pegas” lo colocan como uno de los mayores exponentes de la música urbana en España, publicando al año siguiente su mixtape “Avida Dollars”, igualmente alabado por la crítica.

El 21 de junio de 2018 publica su hit “Bien Duro”, aspirando así a ocupar las mismas posiciones en lo más alto de las listas musicales del país. El sencillo se corona nuevamente como una de las canciones del verano y es certificado disco de oro en España.

El 22 de agosto de 2018 actúa en Starlite Festival colgando el primer sold out de tantos hasta el momento.

El artista realiza colaboraciones con Becky G con el lanzamiento del tema ”Booty”, el rapero brasileño MC Bin Laden con el sencillo “Pa´ Llamar Tu Atención” y la chilena Paloma Mami con su éxito de ventas “No te debí besar”.

C. Tangana inicia el año 2020 con el tema “Yelo”, contando nuevamente con la colaboración del productor musical Alizzz. Ese mismo año saca un nuevo sencillo junto a la cantante dominicana Natti Natasha, titulado “Viene y Va”. El 23 de abril publica la canción “Nunca Estoy”,

Un par de días más tarde lanza su sencillo “Demasiadas mujeres”, adelanto de su nuevo disco, “El Madrileño”. El artista bate un nuevo récord de reproducciones de la mano de El Niño de Elche y la cantante sevillana La Húngara con su último tema “Tú me dejaste de querer”, alcanzando el número uno en las listas musicales españolas y siendo certificado como disco de oro.

En octubre de 2017 lanza “Ídolo”, su primer álbum, acompañado de una ambiciosa campaña sin precedentes, tanto on-line como en la calle, en colaboración con la marca Loewe. Si con aquel lanzamiento fue capaz de abrir las puertas del mainstream español, con la mixtape "Avida Dollars" dio rienda suelta a su faceta más dura y mostró la auténtica esencia rap de su música. Poco después con la llegada de singles como "Un Veneno" y "Para repartir", completó un nuevo giro estético jugando con la influencia de la tradición musical latina.

Lejos de navegar por el sistema de coordenadas habitual de la industria y huyendo de lo predecible, el proyecto se alimenta de una variedad interdisciplinar de colaboradores artísticos y organizaciones.

El 20 de noviembre de 2019 C. Tangana conecta España, Chile y Argentina con "5 Stars", su nuevo single junto a Duki, Neo Pistea & Polimá Westcoast, antes de su presentación en el Buenos Aires Trap.

El 9 de enero estrena su nuevo y video sencillo titulado "Yelo". El 23 de abril estrena “Nunca estoy“. El 7 mayo estrena “Guille asesino”.

En enero de 2021 estrena su single "Comerte entera" junto a Toquinho. En febrero estrena  los singles "Hong Kong" junto a Andrés Calamaro y "Nominao" junto a Jorge Drexler. Ese mismo mes publica su álbum "El Madrileño".
El 20 de abril lanza "El Madrileño live at NPRs Tiny Desk”, incluyendo una canción inédita junto a Antonio Carmona. El 22 de julio estrena el single "Tranquilísimo" junto a Israel B. 




Últimas Noticias de C. Tangana