Bordonasnocromo

Bordonasnocromo

Agrupación de tango rioplatense que presenta un repertorio de canciones propias basado en ritmos típicos de la región; tango, milonga, murga y candombe dan forma a la particular e innovadora propuesta de este grupo que explora nuevos horizontes musicales a través de sus dos discos de estudio "Bordonasnocromo" (2015) y "Jardín Cristal" (2018).

Nacido en 2013, el grupo presenta una propuesta musical que conjuga las tradicionales formaciones de guitarras del tango con el sonido murguero del Río de la Plata con una puesta en escena singular y dinámica.

Tradición y renovación se encuentran en un repertorio que recrea las vivencias de Buenos Aires y las sonoridades que la caracterizan con una poética policromía que apoliya en el arrabal de lo fantástico.

Bordonasnocromo comienza sus actividades en enero de 2013 realizando una gira por el norte argentino en la cual se presenta en diversas peñas y festivales de Tucumán, Salta y Jujuy; al regreso de la misma realiza un ciclo en el Boliche de Roberto los lunes de junio y julio; durante el segundo semestre del año un ciclo en Sanata Bar en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Como cierre de su primer año de actividad el grupo actúa en el teatro Orlando Goñi en el mes de diciembre (actual Galpón B) donde registra su primer video en vivo.

Durante 2014 realiza reiteradas presentaciones en Sanata Bar, El Boliche de Roberto y diversos escenarios alternativos de Capital Federal y Gran Buenos Aires mientras prepara el material que formará parte de su primer disco de estudio.

De febrero a agosto de 2015 el grupo comienza a registrar su primer trabajo discográfico en estudios Quark. En 2016 se presenta en el bar notable Los Laureles y de manera reiterada en el reducto tanguero Cusca Risun formando parte de diversos ciclos muy reconocidos en el circuito de tango tradicional.

En el mes de agosto lleva adelante la presentación oficial del disco homónimo Bordonasnocromo a sala llena en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, ubicado en la mítica calle Corrientes; otra sala muy reconocida en la escena porteña como es el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) también fue escenario de otra exitosa presentación durante 2016.

En paralelo a su actividad en diversos escenarios, el grupo realiza la producción del videoclip perteneciente al vals “Valsecito Navideño” que forma parte de su primer álbum. El guión y la dirección del mismo estuvieron a cargo de Frank Schmitt y contó con un subsidio otorgado por el Instituto Nacional De La Música (INAMU).

Como cierre del año, en el mes de noviembre, participa del Festival de Tango “Leopoldo Marechal” junto a 34 Puñaladas y la Orquesta Típica Fernández Fierro.

En enero de 2017 lleva adelante una gira por diferentes ciudades de la provincia de Córdoba y a su regreso en Buenos Aires realiza otro exitoso show en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” adelantando material de su segundo trabajo discográfico.

Paralelamente a sus shows, el grupo comienza a registrar su segundo disco en estudios “El Hornero”. En el mes de mayo actúa como grupo invitado de Lastronauta Orquesta en el CAFF y días después participa del ciclo Tangos Nuevos en el mítico teatro Galpón B.

En agosto de 2017 el grupo forma parte del festival “Lunfardazo”, el cual se realiza en la Academia Porteña del Lunfardo; dicha presentación genera un amplio reconocimiento del público y estudiosos del tango; días después comienza el festival Familia Club Atlético Fernández Fierro (FACAFF), en el cual Bordonasnocromo actúa en la fecha de cierre junto a Alfredo Rubín, Horacio Fontova y la Orquesta Típica Fernández Fierro.

En el mes de abril de 2018 adelanta temas de su segundo trabajo discográfico en el CAFF llevando adelante una puesta en escena única en el tango, con animaciones sincronizadas a la música. En el mes de julio publica su segundo disco de estudio titulado “Jardín Cristal”. En agosto participa de la segunda edición del FACAFF, festival de tango independiente más importante de la región y el mundo.

En diciembre de 2018 se estrena en salas de cine de todo el país el largometraje documental “Volver a Boedo”, cuya banda sonora es realizada con música perteneciente a los dos discos de estudio de Bordonasnocromo, manteniéndose en cartel durante ocho semanas consecutivas.

Durante el corriente 2019 el grupo lleva adelante una muy poblada agenda de shows por diversos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires mientras continúa realizando nuevos videoclips de su segundo trabajo discográfico.