La China Suárez

La China Suárez

María Eugenia Suárez Riveiro artísticamente conocida como Eugenia Suárez o China Suárez, es una actriz, cantante, modelo y diseñadora de moda argentina.

Nació el 9 de marzo de 1992 en Buenos Aires.

Comienza su carrera como actriz de muy pequeña realizando bolos para series de televisión y telenovelas como “Tiempo final" (2000) y “El sodero de mi vida" (2001).

Sus primeros trabajos como actriz de reparto comienzan a los once años en las series de televisión creadas por Cris Morena, “Rincón de luz" (2003), “Floricienta" (2004-2005) y “Amor mío" (2005), formando parte del elenco infantil estable.

En 2006 obtiene su primer papel co-protagónico en la serie de televisión “Amo de casa “transmitida por Canal 9, donde interpretó a una de las hijas del matrimonio protagonista que componían Carlos Calvo y Andrea Bonelli.

Entre 2007 y 2010 alcanza mayor reconocimiento al interpretar a Jazmín “Jaz” Romero en la serie de televisión de Cris Morena “Casi ángeles", participando también junto al elenco de sus discos y de sus adaptaciones teatrales. De la serie surge el grupo musical “Teenangels", del cual forma parte hasta comienzos de 2011 cuando decide abandonar la banda.Por su trabajo en “Casi ángeles” recibe el premio Nickelodeon Kids´ Choice Awards Argentina a mejor actriz, y junto a sus compañeros de Teenangels gana el premio a mejor cantante latino en la misma edición.

Entre 2011 y 2012 formó parte del elenco de la telecomedia de Pol-ka Los "Únicos". Además forma parte de su versión teatral de 2011 junto a sus compañeros de elenco. Más tarde en 2012 protagonizó junto a Nicolás Pauls la miniserie de Cosmopolitan, “30 días juntos". También interpreta la cortina musical de la serie “Nada es igual”.

En 2013 Suárez vuelve a trabajar con Pol-ka en la telecomedia “Solamente vos", junto a su ex compañera de Casi ángeles, Lali Espósito, Adrián Suar y Natalia Oreiro.

En 2014 coprotagoniza la novela “Camino al amor" junto a Mariano Martínez, Sebastián Estevanez y Carina Zampini. Ese mismo año aparece en el videoclip de David Bisbal, “Hoy”, y es invitada a la segunda temporada del programa “Tu cara me suena" emitido por la cadena Telefe donde imita a Nicole Kidman en la película musical "Moulin Rouge” junto a Fernando Dente quien imitó a Ewan McGregor.

En 2015 debuta como cantante solista, presentando una versión de la canción “All of Me” de John Legend a través de su canal oficial de YouTube. Ese mismo año también hace su debut en la pantalla grande protagonizando la adaptación cinematográfica del libro “Absurda” de Cielo Latini.
El 3 de junio de ese año publica su propia versión del tema “Trátame suavemente”, de Soda Stereo, para la película. En representación de la película, Suárez viaja a Marbella como una de las embajadoras del Cine Argentino en la segunda edición de los Premios Platino, entrega anual que celebra a lo mejor del cine iberoamericano. Por su actuación en la película recibie el Premio Sur a la Mejor actriz revelación.

Ese mismo año lanza su propia línea de ropa China by Natalia Antolin en formato de colección cápsula dentro de la marca de la reconocida diseñadora de moda.

En 2016 protagoniza en cines la comedia romántica “El hilo rojo", junto a Benjamín Vicuña y con la dirección de Daniela Goggi. Para la película interpreta una versión de la canción “You Know I´m No Good” de Amy Winehouse.

Además pone la voz para el doblaje latinoamericano en la película animada estadounidense “Sing", con el personaje de Meena.

En 2017 vuelve a protagonizar con Benjamín Vicuña el filme de Nicolás Tuozzo, “Los padecientes", basado en la novela de Gabriel Rolón. Ese mismo año tiene una participación especial en la película “Sólo se vive una vez", dirigida por Federico Cueva, y protagonizada por Peter Lanzani.

En 2018 regresa a la televisión interpretando a Susana Giménez en un capítulo de “Sandro de América", sobre la vida del popular cantante Sandro y también debutó en la televisión chilena en la segunda temporada de la serie de época “Sitiados" sobre la colonización española de América interpretando a la Reina consorte Margarita de Austria-Estiria.

Ese mismo año interpreta una versión de la canción “Tuyo” de Rodrigo Amarante para una publicidad de la marca de indumentaria masculina Airborn, y participa del espectáculo y disco en vivo "ViveRo, noche de sueños", organizado por Cris Morena en homenaje a su hija fallecida, la actriz Romina Yan, en donde Suárez interpreta algunas canciones de “Casi ángeles" junto a sus ex compañeros de elenco.

En 2019 protagoniza junto a un amplio elenco la telenovela de época de Pol-ka y Canal 13, “Argentina, tierra de amor y venganza" donde interpreta el personaje de Raquel Novack, una joven polaca que migra hacia Argentina con la promesa de un matrimonio con un hombre rico, pero en realidad es sometida a la prostitución al llegar.

Además ese mismo año es narradora de un episodio del unitario "Otros pecados" por Canal 13, y realiza un cameo en un capítulo de la serie de Cablevisión Flow y Canal 13, “Chueco en línea", junto a Adrián Suar.

En 2021 protagoniza la serie "Terapia alternativa" de Star+, junto a Benjamín Vicuña, donde hacen de una pareja de amantes que recurre a terapia para separarse.

Ese mismo año repite papel de voz para el doblaje latinoamericano de la película “Sing 2”, secuela de la película de 2016 "Sing", donde vuelve a interpretar a Meena.

El 21 de abril de 2022 lanza el single y videoclip  "El juego del amor" junto a Celli.




Últimas Noticias de La China Suárez