Ivete Sangalo

Ivete Sangalo

I

vete Maria Dias de Sangalo, nacida el 27 de mayo de 1972, es una cantante brasileña. Nació en el interior de Bahía, en una familia de músicos. Comenzó a cantar cuando todavía era una niña y, aún en el colegio, aprovechaba los recreos para tocar la guitarra. En las fiestas familiares, se encargaba de la percusión. Fue a vivir a Salvador a los diecisiete años, habiendo trabajado como modelo, mas no resistió la pasión por la música, que siempre fue su sueño. Comenzó tocando en pequeños bares, como la mayoría y, en seguida, realizó algunos shows en ciudades del interior de Bahía, llegando a presentarse en Pernambuco. En su ciudad natal, recibió una invitación para abrir el show de Geraldo Azevedo, en el teatro del Centro de Cultura João Gilberto. De regreso a la capital bahiana, fue invitada a participar de una micareta en la ciudad de Moorro do Chapéu, donde conoció al productor Jonga Cunha, fundador de Bloque Eva. Con ello se inicia el reinado de Ivete en Banda Eva, grupo con el que lanzó seis álbumes, vendiendo más de cuatro millones de copias.
En 1992 la artista ganó el trofeo Dorival Caymmi a la mejor intérprete. Su carrera comenzó oficialmente a fines del miércoles de ceniza de 1999, su último carnaval con la Banda Eva. Entre abril, mayo y junio de ese mismo año grabó las 14 canciones que componen su primer disco solista "Ivete Sangalo". Al año siguiente lanzó "Beat Beleza", comenzando una gira nacional por Salvador. A fines de 2001 lanzó su tercer disco "Festa". En agosto de 2003 lanzó su cuarto disco solista, "Clube Carnavalesco, Inocentes em Progresso". En marzo de 2004 grabó un concierto para MTV, editado bajo el nombre "MTV ao vivo" y a fines de 2005 lanzó su disco "As supernovas", para luego, grabar su éxito "Abalou". En Portugal Ivete Sangalo ganó su reputación durante el Rock in Río 2004, y a partir de ahí la cantante comenzó a conquistar Portugal, haciendo conciertos en Lisboa, Madeira, etc. Volvió en Rock in Rio 2006, en el primer día (el más vendido), haciendo cantar junto a ella a más de 100.000 personas. Es considerada la mayor cantante brasileña de la actualidad, tanto en su país natal como en Portugal. Su colaboración en el álbum de Miguel Bosé "Papito", publicado en marzo de 2007 y repleto de colaboraciones de estrellas de carácter mundial, le abrió las puertas del mercado español. En 2007 lanzó su primer single en español, "Si yo no te amase tanto así".
En 2010 grabó un álbum con colaboraciones, titulado "Duetos", en el cual participaron Alejandro Sanz, Alexandre Pires, Roberto Carlos, Marcelo Carmelo, Gilberto Gil, Maria Bethânia y otros. En el mismo año logra llenar un estadio Madison Square Garden, a partir del cual editó un CD+DVD. En dicho concierto cantó "Ahora ya sé", a dúo con Diego Torres.
En 2012 editó "Real fantasia", un álbum compuesto por 12 canciones y 2 bonus track. El corte de difusión es "No brilho desse olhar". Paralelamente salió al mercado el disco "Baladas de Ivete", compuesto por las mejores baladas de su carrera.
El 24 de mayo de 2014 presenta el CD+DVD "Multishow Ao Vivo Ivete Sangalo 20 Anos", grabado en el concierto que la artista dio ante más de 40 mil personas en el estadio Fonte Nova, en Salvador. El domingo 13 de julio cantó en la ceremonia de clausura del Mundial FIFA Brasil 2014 en el estadio Maracaná, compartiendo escenario con Shakira, Carlinhos Brown, Carlos Santana, Alexandre Pires y Wyclef.