Inti-Illimani

Inti-Illimani

I

nti-Illimani, grupo musical chileno, ejecutor de música altiplánica, latinoamericana y folclore, nació en 1967 en el casino subterráneo de la Escuela de Artes y Oficios de la Ex Universidad Técnica del Estado (UTE). En 1966 se llevó a cabo la primera peña folclórica de estudiantes de esa institución. Cada sábado se presentaban grupos integrados por los mismos estudiantes, y entre empanadas y vino, cada uno daba a conocer su música. Al año siguiente dos de los estudiantes, Jorge Coulon y Max Berrú, formaron un dúo “sin nombre” y con el correr de las presentaciones se les sumaron Horacio Durán y Pedro Yánez.
Unos meses después, fueron invitados a tocar en la celebración de la independencia de Bolivia para la comunidad que residía en Chile y decidieron llamarse Inti-Illimani, que en lengua aymara significa “Sol de Illimani”, en referencia al monte de los andes bolivianos. Casi a fin de ese año se incorporó un quinto integrante, Horacio Salinas.
Su primera gira internacional se llevó a Cabo en Argentina, en 1968. Tocaron en las calles y en restaurantes de Buenos Aires, Mendoza y San Martín de los Andes, a cambio de comida y propina. Al regreso, Pedro Yánez decide apartarse del grupo. Fue reemplazado por Ernesto Pérez de Arce, ejecutor de clarinete y quena.
En el año 1969, realizaron una gira de dos semanas de duración por Bolivia. Allí grabaron su primer álbum, titulado “Si somos americanos”.
En 1973, el grupo estaba compuesto por Max Berrú, Jorge Coulon, Horacio Durán, Horacio Salinas, José Seves y José Miguel Camus. El 11 de Septiembre de ese año, el país sufrió un golpe militar, poniendo fin a la democracia; el grupo se hallaba de gira por Europa, cuando recibieron la desagradable noticia al visitar el Vaticano.
Inti-Illimani grabó en 1974 el álbum “La nueva canción chilena”, en Milán, Italia. En 1977 contaban con un saldo de 108 actuaciones en 11 países.
En 1988 recibieron la noticia de que las fronteras habían sido abiertas, dando fin al exilio, y pudiron regresar a su país, donde fueron recibidos por una multitud.
Después de nuevos cambios de integrantes, el conjunto celebró sus 30 años de carrera en 1996, tocando en la Quinta Vergara de Viña del Mar, con músicos invitados como Silvio Rodríguez, entre otros. En el año 2003 festejaron los 30 años de su exilio en Italia.
En 2004 se retiró Horacio Durán y el grupo recibió a César Jara y el grupo continúa con conciertos alrededor de todo el mundo.
Actualmente los integrantes son: Jorge Coulon, César Jara, Manuel Meriño, Marcelo Coulon, Daniel Cantillana, Efrén Viera, Juan Flores y Christián González.




Últimas Noticias

Inti-Illimani - Shows en Argentina
19-may-2015

Shows en Argentina

Inti Illimani vuelve al país para recorrer su trayectoria y presentar su último álbum.