Reytoro

Reytoro

R

eytoro es el mayor exponente del metal uruguayo. Se formó en 1998 y debutó en vivo un año más tarde en Montevideo, en el local La Factoría. El grupo está integrado por Fabián Furtado en la voz, Norberto Arriola en guitarra, Enzo Broglia en el bajo y Fernando Alfaro en batería y secuencias.
En 2003 ingresaron a un estudio de grabación y salieron con su disco debut homónimo, del cual se desprenden grandes canciones como “Veneno”, “Otra vez”, “Carne” y la versión de “Policy of truth”, de Depeche Mode.
Hicieron un parate de dos años por cuestiones personales, y en 2005 volvieron con todo, compartiendo tablas con Horcas, O´ Connor y Lorihen.
El reconocimiento del público hizo que Reytoro fuera parte de la grilla de importantes festivales. Se presentaron en el Montevideo Metal Fest I junto a Rata Blanca, en la última edición del Pilsen Rock, y en el Montevideo Metal Fest II, donde compartieron el escenario con Sepultura, entre otros referentes del género. 
Su consolidación los llevó a ser los teloneros del show que Deep Purple brindó en Uruguay.
El 1 de noviembre de 2006, Reytoro grabó en el boliche “Dos” lo que sería su segundo álbum, completamente en directo. Este trabajo se llamó "Vivo" y fue editado en 2007. Recibió el premio Graffiti al Mejor álbum de Heavy Metal, en el mayor evento que reconoce y premia a lo mejor de la música uruguaya. 
En 2008 el Rey vuelve a su trono de metal con “II”. Este disco encierra 13 nuevas canciones que potencian y consolidan el sonido demoledor que la banda transformó en su sello distintivo. Canción a canción  Reytoro presenta letras sólidas, desafiantes y desgarradoras. “Me está matando” abre el álbum y es el tema que el grupo eligió como primer corte de difusión. En “Cadáver” participan como invitados de lujo Valentín Rodríguez Baussero, Giuly Magallanes y  Mario Gallinares. “Sin querer” arranca como balada y despega partiendo al disco en dos. En este álbum  la banda incluye la versión de estudio de “Caminando”, y lo cierran con “Criminal”, en la que citan a un artista legendario. “II” fue grabado entre junio y agosto de 2008 en La Zapada,  La Clave y Dos Reis por Álvaro “Mono” Reyes, quien también mezcló el álbum junto a la banda. La masterización se realizó en Steps Ahead de Argentina.
El grupo ha recorrido Uruguay con sus espectáculos, tanto individuales como en festivales multitudinarios.
En 2012, luego de un año de intenso trabajo de filmación y edición lanzan el video de “Cadáver”, una realización única para el medio, tanto por sus efectos especiales como por el alto nivel de producción.