Noemí Barbero Y Grupo Fluencia

Noemí Barbero Y Grupo Fluencia

N

oemí Barbero es una cantante argentina, hija de padres argentinos descendientes de italianos. Comenzó su carrera con influencias en el disco, rock y blues acompañada junto a su grupo musical, haciéndose conocida como Fluencia con Noemí y posteriormente como Noemí con Fluencia.
Su primera presentación fue a la edad de 12 años cantando junto a su grupo, en Argentina, en el programa de televisión llamado "Siesta", emitido todos los mediodías por ATC y conducido por Victor Sueiro y Nelly Trenti.
En el año 1977, con sólo 13 años, participa en su primer programa de radio en AM Antártida junto al locutor Carlos Berbén. Fue en uno de estos programas radiales que la reconocida actriz italiana nacionalizada argentina Pierina Dealessi se convierte en la madrina artística de Noemí.
En 1978 realiza su primera producción discográfica con el nombre de "Yo viviré", editado para Perú y Chile por los sellos discográficos "Musilandia" y "Tauro" (sellos del cantante argentino Juan Ramón).
En 1982 Noemí Barbero se presenta en varios eventos en la ciudad de Mar del Plata. Realiza su show en vivo para Cultura de Mar del Plata en un escenario en forma de ostra al lado del casino, por donde pasaron los más destacados artistas nacionales e internacionales de esa temporada, entre ellos Raffaella Carrá. Se presenta también en el programa de televisión emitido por Canal 11 llamado "Terraza al mar" conducido por Orlando Marconi, en donde canta en vivo junto a su Grupo Fluencia. Simultáneamente se presenta en la "Fiesta de los pescadores" de Mar del Plata, la cual fue televisada por el Canal 8 de esa ciudad.
Luego de todo un año de presentaciones en Mar del Plata, regresa a Buenos Aires y se presenta con su grupo como artistas exclusivos de todas las noches de los carnavales del verano de 1983, realizados en "La manzana de la alegría", bajo la conducción de Orlando Marconi y Mario Marzán, donde también se presentó la reconocida cantante Valeria Lynch. Posterior a los carnavales, Noemí se presenta en la "Fiesta de los Colombófilos" en Capital Federal y en la "Fiesta de los panaderos" realizada en el Sindicato de San Justo.
En el año 1984 se presenta en la "Fiesta de Ford" realizada en la misma planta de la marca de autos y en el "Liceo Militar" de Capital Federal.
Su segundo trabajo discográfico se editó en el año 1989 con el nombre de "Muñeco mío", bajo el sello "Producciones Eccosound", editado solamente en formato cassette.
En la década de los 90s se destaca como cantante de la movida tropical en Argentina. Participa en el año 1992 con el tema "Dame un minuto" en el video "Las reinas de la bailanta", producido y dirigido por José Luis Nanni, grabado en "Estrella Producciones", editado en formato VHS por "Digital Sound Video" y acompañada en el mismo por grandes artistas como Lia Crucet, Marixa Balli, Karina Crucet, Isabelita la diosa tucumana, Gladys la bomba tucumana, Lorena Paola, Nancy y Las Guerreras, Las Temibles, Scola Lyon, Bambina, Las Millonarias, Miriam "El Misil Porteño" y Las Boquitas.
En 1994 Barbero realiza su propio programa de televisión llamado "El Club Noemí" emitido por Canal 4 de La Matanza, Buenos Aires. Edita su tercer material discográfico llamado "Noemí y su Grupo Fluencia" por el sello Epsa Music. Este trabajo fue Disco de Oro, alcanzando distribución en todo el país y también en el exterior. Entre los años 1994 a 1996 graba las cortinas musicales de los programas televisivos Robocopia, bajo la dirección musical del maestro Lucho Servidio, Perdona nuestros pecados (PNP) y El portal de la noche, conducidos por Raúl Portal.
En 1997 edita su siguiente trabajo discográfico, "Besos dulces", con arreglos del mismo Grupo Fluencia y Alejandro Martín. Su música también pasó la frontera siendo muy reconocida en Bolivia, donde fue apodada como "La reina de Bolivia", siendo la canción "Ave de Cristal" su tema más destacado.
Desde 1998 al año 2000 realiza el programa radial "El Club de Fluencia con Noemí" por "Radio Fantasía 2000" y 3 emisoras más.
En el año 2001 retorna con su programa televisivo "El Club Noemí", pero en esta oportunidad emitido por el Canal Telecentro. Simultáneamente realiza el mismo programa en radio por "FM Tropical" acompañada por integrantes de su club de fans.
En el año 2007 realiza la grabación de 3 temas de música disco de los años 80s, cantadas en inglés: "Mujer enamorada", "Ella trabaja duro" y "Es una pena".
En el año 2011 Noemí Barbero reúne nuevamente a su Grupo Fluencia con integrantes de la primera época y con nuevos músicos quedando conformado por Fernando Santillán en guitarra y coros, Jorge "Titi" Almirón en bajo, Mario Villafañe en saxo y coros, Daniel Romero en batería y coros, Yoel Brian Santillán Barbero en teclados, Lorena Liliana Santillán Barbero en coros y Diego Fernando Santillán Barbero en guitarra. Graba varios temas retro en inglés y melódicos en castellano para su nuevo disco de promoción únicamente en formato digital y de descarga gratuita en Internet, bajo el nombre de "La alegría de cantar", con producción independiente. En Julio realiza en el Salón Emanuel de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires el festejo de los 35 años de carrera artística de Noemí Barbero y su Grupo Fluencia acompañada por artistas invitados, entre los que se encontraba el grupo La Farwest. Vuelven a realizar este festejo en el "Club los Estudiantes" de la localidad de Laferrere, provincia de Buenos Aires. En Octubre Noemí graba dos videos en vivo en el Restaurant “La Familia"; se trata de "Perdona si te hago llorar" y "Vivo per lei", este último acompañada por el cantante Carlos Oyala (integrante del grupo musical Los Delfines).
En Marzo de 2012 Noemí Barbero y su Grupo Fluencia se presentan en vivo en el show a beneficio de Julián Leyva, compartiendo escenario con diferentes artistas, entre ellos Agustín Almeyda. En Junio sale a la luz su nuevo videoclip del tema "Funky town". Además editan un nuevo material, compuesto por 4 canciones y un bonus track, el video de "Funky town".