Raúl Barboza

Raúl Barboza

H

ijo de padres guaraníes, en junio de 1938 nació en Buenos Aires, Raúl Barboza. Sus primeros pasos en la música los dio en 1945, cuando su padre le regaló un acordeón e incursionó en el arte de la técnica del chamamé. A sus 9 años se gana el mote de “Raulito, el Mago”, por su habilidad con el instrumento.
En 1950 graba su primer álbum con el grupo Irupé. Tres años después forma su propia agrupación con la que recorre el país durante 10 años.
En 1962 participa como instrumentista en la música de Ariel Ramírez, para el film “Los inundados”, de Fernando Birry; y participa también de la “Misa Criolla”.
En 1964 edita su primer álbum como Raúl Barboza, en el sello Columbia.
Dos años más tarde, en 1966, realiza el espectáculo “Folklore 150” por el festejo del 150° Aniversario de la independencia argentina, junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez y Ramón Navarro, en el teatro Odeón de Buenos Aires.
Ya habiendo llegado a Brasil, logra llevar su música a Rusia, en 1971.
En 1973 participa del film “El Canto y Su Paisaje”, junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Chalchaleros.
Durante esta década graba más de 20 álbumes y participa de trabajos discográficos de colegas como Mercedes Sosa y Jairo, entre otros.
Llega una nueva década y llegan nuevos destinos. En 1981 viaja a Japón. En 1985 recibe el premio Konex a una de las 5 mejores figuras en la historia de la música popular argentina como instrumentista de folklore. En 1987 tiene el honor de participar con el acordeón en el chamamé “La Anunciación”, durante la grabación de “La Misa Criolla”, por José Carreras. El mismo año se instala en Francia junto a Olga, su esposa, y Astor Piazzolla lo recomienda en el Trottoirs de Buenos Aires, desde donde lo contratan y es el primer músico en llevar el chamamé a Paría. En 1988 participa en el festival Alte Oper Frankfurt junto a Paco de Lucía, Dave Brubeck y B.B. King, entre otros.
En 1990 graba “París Mussette - Vol. 1”, el que incluye la versión de “Que Nadie Sepa Mi Sufrir”, titulada “La Foule”. Este álbum gana el Grand Prix du Disque ce l’Accadèmie Charles Cros. En 1992 va al Festival Internacional de Jazz de Montreal. Al año siguiente edita su primer álbum en Francia y obtiene nuevamente el premio Charles Cros. Este trabajo también gana los premios “4 ciefs événement Télérama”, “Diapason d’or” y “Choc Le Monde de la Musique”, distinciones que hasta el momento habían sido logradas por dos argentinos: Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla. En 1995 Sadaic le otorga el premio Francisco Canaro, por difundir su música en el exterior y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le entrega un diploma de honor.
Durante esta década participa de diversos festivales, como en Suiza y Alemania. Además llega a Canadá junto a su cuarteto. En 1999 vuelve a Argentina a presentar su álbum “La Tierra Sin Mal” y recibe la máxima distinción en el prestigioso Festival Nacional del Chamamé, en Entre Ríos. Participa en el Reading Womad Festival, prestigioso festival de Londres, invitado por Peter Gabriel.
En el año 2000 abre el Festival de Folklore de Cosquín. Durante febrero de ese año realiza conciertos en La Trastienda, donde participan como invitados Chango Spasiuk, Lito Vitale, Antonio Tarragó Ros y otros. El 25 de mayo es nombrado “Caballero de las Artes y de las Letras”, por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Compone y graba la banda de sonido del film “Yo, Sor Alice”, de producción argentino-francesa. Edita el álbum “Pájaro Chogui”, junto a Juanjo Domínguez.
En 2002 edita “Confidencial”. Al año siguiente graba “Cherogape” y se estrena el film “El Sentimiento de Abrazar”, de la directora Silvia Di Florio, que cuenta su vida y obra.
En 2005 compone tres canciones de una suite chamamecera en contra de la deforestación mundial.
En enero de 2007 se presenta por primera vez en el Festival Internacional de Chamamé del Mercosur, en Corrientes, lo cual repite en 2010.
En 2008 vuelve al Festival de Cosquín y al Festival Nacional de Chamamé, en Corrientes. Recibe el Premio Atahualpa a la Figura del Año, en el rubro Artista Instrumental.
En 2009 se edita el álbum “El Árbol y el Colibrí”. En Francia graba “Invierno en París”, junto al guitarrista Horacio Castillo.
En 2011 vuelven a convocarlo para actuar en Cosquín. Edita el disco “Luz de Amanecer”, junto a Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo. Al año siguiente, este álbum se edita en vinilo. Se presenta en shows junto a Chango Spasiuk y recorren el interior del país. Paralelamente compone la banda de sonido del film argentino-colombiano “El Décimo Infierno”.
En 2015 comienza a grabar en Buenos Aires, el disco “Barboza Cuarteto”. A González y Valenzuela, se suma Cacho Bernal en percusión.
En 2016 sale a la venta “Barboza Cuarteto”, compuesto por 12 piezas musicales.