Pedro Guerra

Pedro Guerra

P

edro Guerra nació en Güímar, un pueblo del sur de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) el 2 de junio de 1966. A los 16 años comienza a cantar en las fiestas y locales de Canarias. A los 18 años se traslada a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se integra rápidamente en la actividad musical de la ciudad. 
En 1985 forma con Rogelio Botanz y Andrés Molina "Taller Canario de Canción". 
En 1987 presentan el disco colectivo "La nueva Canción Canaria" y al año siguiente el disco de Taller Canario de Canción "Identidad". Con esta misma agrupación, en 1989 presentan "A por todas", con la colaboración de Silvio Rodríguez en el tema "El encubrimiento de América" de Pedro Guerra; y en 1991 "Rap a duras penas", con las colaboraciones de Joaquín Sabina, Andrés Molina, Luis Morera, Natxo De Felipe y Luis Eduardo Aute
En 1993 Ana Belén graba el tema "Nadie sabe", con letra y música de Pedro Guerra en su disco "Veneno para el corazón". Ese mismo año Pedro viaja a Madrid, donde comienza su carrera solista. Al año siguiente recibe el premio Ondas a la mejor canción del año por "Contamíname". 
Taller Canario graba junto a Ana Belén el tema de Pedro "Nadie sabe" en su disco "Y ahora...¿qué?". En 1994 se incluye el tema "Alas de ángel" con letra de Bernardo Fuster / Luis Mendo y música de Pedro Guerra en la banda sonora de la película "La niña de tus sueños", de Jesús Delgado. Ese mismo año presenta su primer disco en solitario, titulado "Golosinas". En 1997 participa en el cortometraje de Daniel Cebrián "Un solo de cello", en el que incluye los temas: "Como en el cine", "Cada dos días" y "Al gusto de todos". 
Se graba el disco "Tan ceca de mí". En 1998 sale el disco "Raíz". Dos canciones de Pedro forman parte de la banda sonora original de la película "Cascabel" de Daniel Cebrián: "Pensando pensando" y "Veleta", compuesta especialmente para la película. 
En 2001 sale a la venta un nuevo disco de Pedro Guerra: "Ofrenda". En el año 2002 se estrena "Hijas de Eva". Musicaliza 14 poemas del poeta asturiano Ángel González y juntos dan una mini-gira de tres conciertos. 
La asociación de Madres Dominicanas de Madrid otorga a Pedro el "Premio a la Tolerancia"; en el 2003 presenta el disco “La palabra en el aire” y en el 2004 regresa con su disco “Bolsillos”.
En el año 2008 lanzó su nuevo material discográfico luego de casi cuatro años de silencio. El nuevo álbum se titula “Vidas” y cuenta con 14 nuevas canciones que el artista define como el disco “más coherente” de su carrera. Producido por el mismo Guerra y Ángel Matos, en “Vidas” prima la naturalidad, el sonido puro, la sencillez y la ausencia de lo superfluo. El mismo año edita "Vidas en vivo", el primer CD+DVD. 
Al año siguiente sale el volumen 1 de un disco de versiones, titulado "Alma mía"; en 2010 sale "Contigo en la distancia", el volumen 2 de dicho compilado. 
En 2013 Guerra cumple 30 años de carrera musical y los festeja editando el triple álbum "30 años", donde participan como invitados varios artistas, entre ellos Silvio Rodríguez, Pedro Aznar, Josemi Carmona (Ketama), Luis Eduardo Aute, Enrique Bunbury y Ana Belén.
El 29 de abril de 2014 sale a la venta "20 años Libertad 8", un CD+DVD compuesto por 15 temas grabados en directo en diciembre de 2013 en el local Libertad 8, en Madrid. Participaron como invitados Ismael Serrano, Jorge Drexler y Luis Eduardo Aute, entre otros.
El 1° de abril de 2016 se conoce "Márgenes", primer adlanto de "Arde Estocolmo", nuevo álbum de estudio de Pedro Guerra. Además el 22 del mismo mes publica "14 de Ciento Volando de 14", compuesto por 14 sonetos de Joaquín Sabina, extraídos del libro "Ciento Volando de 14", con música de Pedro Guerra. Participan importantes invitados, entre ellos Víctor Manuel y Ana Belén, Bunbury, Jorge Drexler, Amparo Sánchez, Pablo Milanés, Julieta Venegas, Dani Martín, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Leiva, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Juan Carlos Baglietto y Rozalén.




Últimas Noticias

Pedro Guerra - Nuevo álbum de Pedro Guerra
26-abr-2016

Nuevo álbum de Pedro Guerra

"14 de Ciento Volando de 14" nuevo álbum de Pedro Guerra donde musicaliza versos de Joaquín Sabina.