Osvaldo Pugliese
Osvaldo Pugliese fue un célebre pianista, director y compositor argentino.
Es recordado por ser uno de los exponentes más brillantes del tango.
Nació en Buenos Aires, en el barrio porteño de Villa Crespo, el 02 de diciembre de 1905 y falleció el 25 de julio de 1995.
De padre y hermano músicos, su primer instrumento que le regalaron fue un violín, pero rápidamente se enamoró del instrumento que lo acompañó toda su carrera: el piano.
Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione.
Debutó ante el público a la edad de 15 años tocando en formato trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito.
Luego integró varios orquesta famosas de la época, como por ejemplo la de Roberto Firpo, entre otros músicos.
El verdadero despegue de Osvaldo Pugliese se produce cuando presenta ante el público su propia orquesta, que lo acompañó durante 55 años y que hace su debut en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939 dónde estuvo en la dirección de la orquesta desde el piano.
Osvaldo Pugliese compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Beltrán, Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba, este último cantó durante 30 años en la orquesta de Pugliese.
El 26 de diciembre DE 1985, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue uno de los impulsores del Sindicato Argentino de Músicos, fue declarado Ciudadano Ilustre en 1996, en 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango, entre otros logros del artista.
Desde 2011 tiene una estación de subte en Buenos Aires que lleva su nombre.
Su trayectoria lo llevó a tocar en toda América Latina y llevó el tango a países como Australia, Japón, Estados Unidos, Rusia, China, Finlandia y Turquía.
Falleció a los 89 años en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de julio de 1995, a causa de una obstrucción intestinal que se complicó más tarde por una afección cardíaca y problemas respiratorios.
Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.