Roque Narvaja y La Joven Guardia

Roque Narvaja y La Joven Guardia

R

oque Narvaja nació como Mario Roque Fernández Narvaja el 10 de febrero de 1951 en Córdoba, en el centro de Argentina.
Cantautor y guitarrista, desde 1968 participó de La Joven Guardia, grupo del cual surgieron hits como “El Extraño de Pelo Largo” y “La Reina de la Canción”; en 1972 comenzó una colaboración con Litto Nebbia que abarcó varios discos; entre ellos su álbum debut como solista: “Octubre”, editado ese año.
En 1973 lanza “Primavera Para Un Valle de Lágrimas”. Al año siguiente llega “Chimango”.
Por sus letras, fue uno de los perseguidos políticos durante el gobierno militar argentino, que mandó desde 1976 hasta 1983. Así, en 1977 se exilió en Madrid, España, junto a su esposa e hijo, donde también fue muy exitoso. En 1978 nace el álbum "Quién...".
En 1980, el cantante español de rock Miguel Ríos graba “Santa Lucía”, de autoría de Narvaja; tema que se convierte en un éxito inmediato.
En 1981 se edita “Un Amante de Cartón”, que contiene el hit “Menta y Limón", "Yo Quería Ser Mayor" y su propia versión de "Santa Lucía". Al año siguiente graba “Balance Provisional”. En 1984 llega “Al Día Siguiente”, que incluye el super hit "Dominó". Un año más tarde saca “El Resto de Mi Vida”, con el hit "La Felicidad". “Nacido En el Tercer Mundo” se conoce en 1987 y es muy exitoso en México, país en el que suenan temas como "Viento del Sur" y el homónimo al título del disco, interpretado por el argentino Laureano Brizuela.
En 1989, ya con gobierno democrático en Argentina, Roque se instaló en Junín, provincia de Buenos Aires, durante algunos años.
En 1990 sale a la venta “Good Night, Madrid”. En 1993 edita “Tal Para Cual”.
En 1995 regresa a España y su vuelta a nuestro país tiene lugar en 2000.
En 1999 saca un disco en vivo: “Esponjas Con Vinagre”.
En 2004 graba “Palabra Por Palabra”. En 2008 se muda a Rosario, provincia de Santa Fe, y realiza conciertos en los que interpreta sus éxitos de siempre. En el aeropuerto de esa ciudad, además, trabaja como instructor de vuelo, ya que es un experto piloto.
En 2018 Roque Narvaja en voz y guitarra, Oscar Novales en teclado y voz, Héctor Graso en bajo y voz y Gabriel Fernández en batería, reaparecen participando del ciclo CMTV Acústico, grabando una espectacular versión de “El Extraño de Pelo Largo”.