Los 4 de Córdoba

Los 4 de Córdoba

Los 4 de Córdoba es un conjunto de música folclórica creado en 1969 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

En su larga carrera artística se presentaron en escenarios de países como Bolivia, Chile, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, Perú, Turkmenistán y Uruguay.
El grupo está conformado por Ángel Bustamante de Córdoba, Héctor Pacheco de Deán Funes, Víctor Godoy de Luan Toro (La Pampa) y Américo Albornoz. Primero fue conocido como “Los Auténticos de Córdoba”, con el que lanzaron su primer sencillo con la compañía discográfica Columbia Records. Poco después adoptaron el nombre “Los 4 de Córdoba”.

En 1971, grabaron el primer LP: “A Bolivia”. Al año siguiente se radicaron en Buenos Aires y un año después participaron en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en Córdoba, donde ganaron con la canción “Cuando Nombro al Amor”. También ganaron en el Festival de la Patagonia, en Punta Arenas, Chile, con el sencillo “Cuando mi América Sepa”.

En 1972 editan el disco “Claveles Rojos”.

En 1975 editan el álbum “Mi país, mi Continente”.

En 1976 editan “Simplemente Los Cuatro de Córdoba”.

En 1977 fueron nuevamente ganadores en el Festival de Punta Arenas, con el huayno “Coplero alegre”, de Víctor Hugo Godoy y Héctor Pacheco.

En 1978 obtuvieron dos discos de oro, por “Canto al Inmigrante” y “A Bolivia”.

En 1979 editan “De entrecasa", con Luis Landriscina.

En 1980 editan el álbum “Mujer, Madre de Canciones”.

En 1981 editan “Permiso Serenata”.

En 1991 editan “Cordobeses y basta”.

En 1994 editan “Clásicos”.

En 1997 editan los discos “Fuelle De Mi Tierra” y “Nido de amor”.

En 1999 editan “30 Años Entre Amigos y “De colección”.

En 2002 editan “La Historia”.

En 2003 editan “Los Grandes Éxitos”.

En 2004 editan “Mi Pueblo Chico”.

En 2005, Eduardo Márquez debió retirarse de la agrupación por consejo médico, el músico sufría de problemas cardíacos que le impedían viajar y ponían en peligro su vida. Fue reemplazado por Lionel Pacheco, hijo de Héctor.

En 2007 recibieron la mención “Hermanados Por La Música” en Bolivia, otorgada por el alcalde de la ciudad de Cochabamba.

En 2008 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores les otorgó el “Premio SADAIC a los grandes intérpretes”.

En 2009 editan “40 Años. Gracias”. En el Festival de Cosquín, el grupo cumplía 40 años, Lionel Pacheco fue sustituido por Eduardo Márquez. Fue la última vez que la formación clásica actuó.

En 2014 fueron galardonados con el Camín de Oro en el Festival de Cosquín, otorgado en reconocimiento a la trayectoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires los declaró “Personalidades Destacadas en el Ámbito de la Cultura”, y recibieron la distinción “Hombres y mujeres de nuestra tierra”, reconocimiento a la trayectoria y el aporte a la cultura popular, otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación.

En 2011 editan “Para Que No Me Olvides”.

En 2012 editan “Dame El Pan, Argentina”.

En 2013 editan “Córdoba Me Llama”.

En enero de 2015, Eduardo Márquez falleció.

En 2018 editan “Miti y Miti Editan Criollofónico”.