Juana Molina

Juana Molina

Juana Rosario Molina es una compositora, intérprete y actriz argentina. Nació 1 de octubre de 1962 en Buenos Aires.

Es hija del fallecido cantante de tango y boleros Horacio Molina y de la arquitecta, actriz y ex modelo Chunchuna Villafañe. Es mundialmente conocida por su sonido distintivo y personal, considerado por algunos como folktronica, ambient, experimental ó neofolk, aunque, según palabras de la propia artista, lo mejor de la música es que sea inclasificable .

Antes de dedicarse a la música, Molina alcanzó la fama como actriz de comedia a comienzos de los años 90, primero con pequeñas participaciones en distintos programas como “La Noticia Rebelde”, donde comenzaba a desplegar su talento para captar y satirizar las esencias de las distintas personalidades reconocibles a nivel nacional; luego como actriz secundaria en el reconocido programa de Antonio Gasalla para pasar rápidamente a ser la actriz principal de su propio programa en el año 1991 titulado Juana y sus hermanas consolidando a sus personajes entre los que se encuentran Marcela Balsam (originalmente Marcela Espectacular), Yesica Yoni, Judith, Stefi Grasa, Ruth, Lulu et Petit President, Roxana Peyrou, Alana Paulasa, Las Cachivacheras, Flor de Li, Gladys, La profe de gym, la conductora de Televentas, entre otros. En el apogeo de su popularidad, dejó su carrera como actriz para perseguir su verdadero sueño, vivir de la música.

En 1996 debutó discográficamente con "Rara" (producido por Gustavo Santaolalla), aunque previamente se había lanzado una recopilación de canciones grabadas para su programa de TV. Luego se radicó en Los Angeles, (Estados Unidos) de donde volvió recién en 2001.

En un estudio de grabación casero, recurrió a los teclados, la guitarra, su voz y una computadora para la creación de su disco "Segundo".

Luego lanzó en 2002 "Tres cosas" pasó casi desapercibido en Argentina, hasta que hacia fines de 2004 el diario norteamericano New York Times lo eligió entre los diez álbumes de pop más importantes del año, junto con artistas internacionales como U2, Björk, Green Day y Brian Wilson.

En 2006 llega "Son", el cuarto disco de Juana, casi un retorno al formato de la canción folk pop. Fue lanzado mundialmente y recibió críticas muy variadas. Consta de doce canciones compuestas, mezcladas, grabadas y producidas por Juana Molina. La portada es collage que incluye una foto de ella, texturas, y dos niñas en la portada.

Juana Molina volvió a salir de gira promoviendo el disco por Argentina, Chile, Estados Unidos, Europa y Asia. Entre esos festivales empezó a tocar también con Feist.

Su quinto disco, "Un día", salió a la venta en octubre de 2008. La portada del disco, realizada por Alejandro Ros, es una foto de Juana Molina sobre un fondo negro con un efecto de espejos. 

En 2013, editó sus sexta placa, titulada "Wed 21". A partir de ahí realizó un número importante de shows en Europa, Estados  Unidos, América Latina y el sudeste asiático.

En 2017 regresó con otro disco. "Halo" contiene doce canciones y se grabó en su propio estudio fuera de Buenos Aires, y en Sonic Ranch de Texas, con contribuciones de Odin Schwartz y Diego López de Arcaute (quienes han estado tocando en vivo con Juana durante varios años). También contó con Eduardo Bergallo (que ha participado en la mezcla de sus anteriores álbumes) y Deerhoof John Dieterich que apareció en varias canciones.

En 2020 lanza "Anrmal", un disco con 11 canciones.

El 18 de marzo del 2021, dió un show, en vivo y vía streaming, a beneficio de los damnificados por los incendios en la Patagonia.




Últimas Noticias de Juana Molina