Artista

Nacha Guevara

CANCIONES PARA MIS HIJOS

1973

5 LA NUEVA MATEMÁTICA

Adelante caballeros tomen asiento por ahí donde les parezca
los más petisos adelante lo ven bien todos
no la conocen la canción sí no
yo no la conozco yo tampoco
no bueno les digo una partecita que tenemos que cantar y es así
primero escuchamos un poquito

O sea
y con las nuevas matemáticas
dejemos las ideas esquemáticas
y son tan simples pero tan simples
que sólo un niño las puede aprender

Ven se acuerdan
vamos probamos una vez
vamos a probar una vez más lenta la hacemos despacito
si vamos

Bien por las nuevas matemáticas
dejemos las ideas esquemáticas
si son tan simples pero tan simples
que sólo un niño las puede aprender

Muy bien bueno lo probamos otra vez
sí sí bueno lo probamos otra vez
si lo fijan eh
acuérdense que la partecita viene siempre
después de de pedirse el resultado final
y al principio no
vamos uno
cuánto es muy bien

Y con las nuevas matemáticas
dejemos las ideas esquemáticas
si son tan simples pero tan simples
que sólo un niño las puede aprender

Muy bien
ahora está mucho mejor lo único vamos a tener
que tratar de arrancar todos juntos
bueno por lo menos nosotros dos
bueno no importa cuando yo hago así entran no
y arrancamos también a ver dónde está ahí está el puntero lo vieron
ahí
ahí está bueno entonces como les estaba explicando
el objeto de hacer esta esta canción
es que seguramente los padres de muchos de ustedes
en estos últimos años no los han podido ayudar en los deberes de matemática
por culpa de esa revolución que hubo en la enseñanza
y que se conoce bajo el nombre ustedes la conocen bajo el nombre de qué matemática moderna
matemática moderna eso es bueno entonces nosotros pensamos que como servicio público
en realidad se debía dar en este disco una lección para los padres de esa matemática así
que vamos a tratar de hacerlo vamos a hacer una operación de sustracción es decir de
resta
trescientos cuarenta y dos menos ciento setenta y tres y es conveniente tener en cuenta
que en este nuevo enfoque como ustedes ya muy bien lo saben lo más importante no es
obtener el resultado correcto sino entender bien lo que se está haciendo así que así es
como se hace ahora

No se le puede restar tres a dos porque dos es menos que tres pasaremos al cuatro en
lugar de las decenas que nos da cuatro dieces entonces convertimos en tres dieces
reagrupamos y cambiamos el diez por diez unos sumamos el dos para poder tener doce
restamos tres que es igual a nueve está claro muy bien

Bueno ahora en vez de cuatro en el lugar de las decenas hay un tres porque le quitamos
uno o sea diez al dos pero no es posible restar siete a tres y tenemos que ir a las centenas
después del tres usamos uno para hacer diez unos ah y saben por qué cuatro más nueve
es uno más diez y catorce menos uno ah porque la suma es conmutativa y es así como
tenemos trece dieces le restamos siete y eso nos da cinco
No seis
ay sí tienen razón perdonen bueno pero lo que importa aquí es la idea bueno pues
volvemos al tres en el lugar de las decenas que dejamos con dos le restamos uno y eso nos
da a ver cuánto ya que saben tanto
una
ah muy bien no está mal por ser la primera clase eh

Bien por las nuevas matemáticas
dejemos las ideas esquemáticas
si son tan simples pero tan simples
que sólo un niño las puede aprender

Saben una cosa ay no ven este resultado ciento sesenta y nueve no es el que yo esperaba
porque en el libro del que saqué el cálculo dice que hay que hacerlo con base ocho y lo
vamos a hacer con base ocho pero no se asusten porque la base ocho es tan simple como
la base diez sobre todo si a algunos de ustedes les faltan dos dedos bien sigamos

No se le puede restar tres a dos porque dos es menos que tres pasaremos al cuatro en el
lugar de las octavas que nos da cuatro ochos entonces convertimos en tres en ochos
recuperamos y cambiamos el ocho por ocho veces uno sumamos al dos y tenemos un dos
base ocho que aquí es base diez se le restan tres y da siete estamos bien ahora que del
cuatro en lugar de las octavas hay un tres porque le quitamos uno o sea ocho al dos pero
no es posible restar siete al tres y tenemos que ir al sesenta y cuatro sesenta y cuatro y
cómo apareció el sesenta y cuatro allí

Ocho al cuadrado
ah ah muy bien bueno después del tres usamos uno para hacer ocho unos y entonces
tenemos un tres base ocho que en realidad es once base diez le restamos siete y once
menos siete es cuatro y volvemos al tres que dejamos con dos le restamos uno y eso nos
da a ver cuánto
uno
pero qué maravilla muy bien

Que con las nuevas matemáticas
dejemos las ideas esquemáticas
si son tan simples pero tan simples
que sólo un niño las puede aprender

Bueno dígale a sus señores padres que en el próximo disco les vamos a enseñar con la
misma simplicidad quebrados
muy bien.