Hijos del Hijo

Hijos del Hijo

H

ijos del Hijo, es una banda que nace en Villars, un pueblo de General Las Heras, provincia de Buenos Aires, de la mano de su líder y mentor Rudy Serrano, quien comenzó a estudiar música a los 6 años con Octavio López. Con su profesor dio los primeros pasos en la profesión, aprendiendo los rasgueos básicos en guitarra e incorporando el cancionero popular. A los 7 años sorprendió a su madre cantando en una pequeña fiesta escolar; al año siguiente, luego de haber compuesto su primer tema “Nada más que amigos”, comenzó a estudiar con Eugenio Garello, un destacado músico y compositor de tango. A los 14 años se recibió obteniendo el título de Profesor Elemental en el Conservatorio Fracassi del Carril del Barrio de Belgrano y formó su primera banda, “Vital“.
Superada la etapa de la niñez, y necesitando otros caminos e historias para nutrir su imaginación de compositor, Rudy viajó al norte argentino, con una mochila en el hombro, la guitarra en la mano y poca plata en el bolsillo. Con 18 años recién cumplidos y la adrenalina que despertó ese viaje, narró una historia en 40 minutos y le puso melodías a la vida de un hombre, desde su nacimiento hasta la senilidad. A esta obra la tituló “Al otro lado de mí” y fue la primera obra completa que compuso, inspirado en las vivencias de una adolescencia con mirada de adulto, expresando con palabras y música los sentimientos más profundos que genera pasar de la niñez a la adultez, sumado a la pobreza y miserias que sufren los habitantes del norte argentino. Gracias a este trabajo nace el nombre "Hijos del hijo", ya que el protagonista, siendo hombre, padre y abuelo espera su muerte, momento en el cual se reencuentra con su madre, volviendo a ser un hijo.
Tiempo después, Rudy decide conformar Hijos del Hijo, donde pone énfasis en una realidad social que conmueve. Temas como cartoneros, la miseria o lejos de la memoria, hacen un "click" a quienes los escuchan. Hijos del hijo hace de sus letras la figura de un subconsciente verdugo que castiga nuestra memoria frágil y distraída, quizás por egoísta o egocentrismo social. Justamente, por transitar este camino, y a través de su tema "Sangre Aborigen" Rudy Serrano fue nombrado representante artístico de dos comunidades indígenas, la Toba-Qom de Chaco y la Pilagá de Formosa, en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel. La apertura de su arte lo acercó a Lito Vitale, Willy Quiroga (Vox Dei) y Federico Gil Solá, quienes regrabaron junto a él “Sangre Aborigen”.
Actualmente, Hijos del Hijo, conformada por Rudy Serrano, Alex Reiloba y Hernán Merlos, lanzó su primer disco comercial “Ingeniosos sanguchitos de lenguas vivas y cerebros fritos” de la mano de Adrián Pose, mentor de artistas nacionales e internacionales, bajo el sello discográfico Del Angel FEG.
En 2011, se presentó el videoclip de "Cruz diablo", un tema casi autobiográfico de Rudy.